lunes, 11 de abril de 2016

La app se actualiza con el proyecto Bahía dibujada







































Todos los lunes se va a incorporar un nuevo croquis de un momumento o escultura en la sección Museo a cielo abierto de la app propia de los museos de arte. Disponible de manera gratuita en dispositivos Android e IOS, la encontrás como "museos de arte".

























Durante el 2016 vamos a estar actualizando la app de los museos de arte constantemente. Vamos a incorporar más contenido multimedia, tanto para recorrer el museo desde la casa o bien sumar nuevas capas de contenido a lo que estamos viendo en sala. 
Esta vez la actualización tiene que ver con la sección Museo a cielo abierto, el mapa que nos permite recorrer monumentos y esculturas de la ciudad. Inmersos en la transformación digital de los museos, decidimos en este caso hacer pie en lo analógico, en el ritual de captar a mano alzada, en los trazos rústicos, buscar la esencia del paisaje de diferentes zonas de la ciudad. Se incorpora a la app el proyecto "La Bahía dibujada" de Luis Fernando Sierra que en sus palabras nos lo cuenta así:


Se trata de registrar el patrimonio monumental y arquitectónico urbano presente en nuestras calles e incentivar el desarrollo de la experiencia única que consiste en observar y dibujar para aprender a ver lo que nos rodea. Percibir aquellos detalles que no vimos antes y profundizar sobre elementos desconocidos de su historia.
Apelar a la memoria, el registro geográfico/histórico/cultural como una fuente de información para entender el porque esas construcciones fueron implantadas allí y cuando.
Al mismo tiempo la actividad de registro dibujado se enriquece cuando se hace participativa y se la comparte en grupos lo que establece entornos de encuentro para hablar y reflexionar sobre temas que muchas veces quedan olvidados por la rutina de lo cotidiano.
La ciudad y su gente hacen a su historia, entender y apelar a la memoria colectiva son ejes esenciales para proyectar su futuro.
Reconocer el pasado de la ciudad y observar como se van intercalando épocas constructivas como si se tratara de capas geológicas que se alternan de manera diversa, visualizar como esas construcciones alteran o afectan nuestro ecosistema también puede y debe ser parte de la ejercitación.
Es indiscutible que la ciudad se debe proyectar desde su presente reconociendo y entendiendo su pasado, la valoración de su arquitectura y la posibilidad de lograr que la misma sea pensada con espacios de encuentro con escala humana donde sus parques, edificios y monumentos sean referencias, inviten a preguntarse sobre el porque de su presencia y nos inviten a encontrarnos entre nosotros fundamentalmente.



Luis Fernando Sierra.
Técnico Sup. en Diseño, profesor de diseño, artista plástico y estudiante de Arquitectura




PH: Omar Moscoloni


PH: Omar Moscoloni