martes, 1 de marzo de 2016

Derechos humanos


Pablo Bernasconi - [podrá verse en sala]


Derechos Humanos

Museo abierto y en acción



Del 11 de marzo al 17 de abril


Año a año se exhibe en los Museos de Arte (Bellas Artes y Arte Contemporáneo) de Bahía Blanca una muestra bajo el tema derechos humanos y memoria.

Este año no sólo vamos a hablar nosotros o invitar a una artista, tampoco vamos a hablar sólo de derechos humanos y memoria, no, queremos hablar también del derecho a la libertad de expresión y opinión de ideas, a reunirse libremente y a asociarse, a no ser discriminado, al trabajo, a la cultura, a la educación pública y gratuita en todos los niveles de enseñanza.

Todos tenemos los mismos derechos humanos, ¿sabemos cuáles son?


Defina derechos humanos


Coco Cerrella - [podrá verse en sala]


























A lo largo de la historia, las personas han lidiado con las ideas sobre la dignidad humana, el respeto y la responsabilidad. Hoy en día el término "derechos humanos" generalmente se refiere a los derechos y libertades que tenemos simplemente porque somos humanos. Es una idea que se viene construyendo hace cientos de años.

Para este año en los Museos de Arte pensamos en una muestra participativa, en coautoría con el visitante. Queremos tener en el museo a la gente hablando de sus propios puntos de vista sobre los derechos humanos, promover el diálogo y la participación
¿Qué significan los derechos humanos para vos? ¿Respeto por los demás? ¿Dignidad para todos? ¿Igualdad y libertad? Los ideales se convierten en realidad a través de la acción, la imaginación y el compromiso.

Ofrecer una experiencia distinta y complementaria. No la historia ni los datos, sino la exploración abierta y compleja de pensamientos y sentimientos. Plantear, sugerir, casi ordenar al visitante una misión concreta. Darle una responsabilidad. Invitarlo a la reflexión. “Defina Derechos Humanos” es una invitación a pensar el presente, en su tiempo histórico.

Still de video Granada de Graciela Taquini  - [podrá verse el video en sala]