jueves, 25 de febrero de 2016

Museos de Arte: nueva imagen institucional 2016


La redefinición de la imagen institucional de los Museos de Arte  transita por modificaciones desde lo conceptual a lo visual (eje conceptual, tipografía, color y forma).

Partiendo de un cambio de eje en el nombre de la institución, movemos la mirada sobre las siglas “mba-mac”  quitándolas del centro de atención visual  y nos centramos en el concepto que deseamos trabajar con mayor presencia: “Museos de arte”, una institución donde coexisten y se complementan dos edificios, el del  Museo de Bellas Artes y el del Museo de Arte Contemporáneo (o como suelen nombrarse de manera incompleta “MAC” o  “MBA”). Estos espacios, a su vez,  alojan la colección de obras de arte perteneciente a la
ciudad de Bahía Blanca.

La tipografía utilizada en la marca fue diseñada especialmente para la institución, de palo seco, versátil y armónica, esta tipografía hace convivir ángulos rectos y curvas, las líneas curvas y ángulos  o ápice curvo representan al Museo de Bellas Artes y los rectos y ángulos marcados al “MAC”. Ambas características ya usadas en la imagen institucional durante 10 años, diseñada por Marcela Monardes y Walter Montes de Oca.



El uso de la paleta cromática se para en la versatilidad,  variando según su aplicación, el  único color que queda fijo es el amarillo ocre de las líneas curvas del isotipo usado en la sustitución de la letra “o” de la palabra Museos. Ese color es tomado del  tono original de la “casona amarilla” donde se alojan las salas del  Museo de Bellas Artes.


La institución redefine conceptualmente su imagen dentro de  los nuevos paradigmas museológicos, mostrando cómo conviven dos museos en un mismo espacio y centrándose en el uso del nombre correcto “MUSEOS DE ARTE,  únicos museos de arte que la ciudad de Bahía Blanca tiene. 



En 2015, por la celebración de los 20 años de la creación del Museo de Arte Contemporáneo se utilizó un rediseño del logo anterior. Destacando el "MAC" sobre el "MBA" e incorporando el número "20" al diseño. También se uso ,en el mismo, un tono de color magenta como especial de ese año, utilizado a su vez en el diseño del logo de la Bienal Nacional de Arte 2015.