jueves, 2 de julio de 2015

Laboratorio de Ableton Live
























Laboratorio de Ableton Live
Ignacio Sanchez


El laboratorio propone generar una instancia de producción y aprendizaje en la cual se abordan contenidos específicos y necesarios para la producción musical a través de una dinámica práctica.
En este contexto, los concurrentes desarrollarán un proyecto individual o grupal en formato intensivo, dicho proyecto puede ser acorde a las características y necesidades específicas de cada concurrente.

Ableton Live es un software único en su especie, ya que permite crear, producir e interpretar en vivo con una sola herramienta. También permite el intercambio de pistas de audio y midi entre usuarios, así como de instrumentos y efectos virtuales. Todo esto lo posiciona como el software más idóneo para la colaboración en línea entre músicos y productores.

-:-

El taller se desarrolla articulando tres ejes temáticos:
  1. Herramientas básicas y avanzadas del Ableton Live
  2. Instrumentación y equipamiento
  3. Apreciación musical y morfología

Objetivos generales

Que los concurrentes adquieran las herramientas necesarias para:
  • Realizar proyectos musicales enfocados en la performance en vivo.
  • Poner a prueba distintos recursos de producción, interpretación y arreglos.
  • Discernir los componentes de una expresión musical (rítmicos, armónicos, tímbricos, orquestales) para utilizarlos como criterios formales en la composición.
  • Aplicar las tecnologías digitales en la interpretación y producción musical.
  • Diseñar instrumentos y sonidos personalizados.

A quién está dirigido

El taller está dirigido a personas que quieran crear música para ser ejecutada en vivo, con el deseo de explorar nuevos lenguajes y formas de expresión, con fuerte hincapié en la tecnología como herramienta.
Se recomienda tener conocimientos en teoría musical y alguna experiencia con Ableton, de todas maneras esto no es excluyente.  
También se sugiere la convocatoria de personas que estén desarrollando algún proyecto o estén involucradas en alguna actividad artística.

Los concurrentes deben traer:
    • Laptop (en caso de necesitarlo se puede compartir entre dos o tres personas)
    • Auriculares
    • Interfaz de audio externa (no excluyente)

Carga horaria y concurrencia
Este laboratorio consta de dos encuentros de tres horas, con un máximo de 20 alumnos. 

Metodología
Desde el primer encuentro se se propone hacer una lista de materiales a usar en cada proyecto (instrumentos, efectos, etc), junto con la definición de género (canción, sonomontaje, multimedia, artes escénicas, etc) y una serie de referencias estilísticas (o de otro tipo).  Durante los encuentros se abordarán temas de los ejes temáticos, usando como referencia los mismos proyectos, un ejemplo de esto sería tratar el uso de arpegiadores (eje 1), haciendo referencia a cuestiones de armonía y contrapunto (eje 3).


Contenidos/programa
  1. Instrumentación y equipamiento
    1. Sintetizadores (intermedio)
    2. Ecualizadores, Delays, Reverb
    3. Racks del Live
    4. Sampler
  2. Apreciación musical y morfología: estructuras y variaciones
    1. Categorías sonoras
    2. Criterios formales: permanencia, cambio, retorno.
    3. Secuenciación: estructura suspensiva, resolutiva y transitiva (tipos de transición)
    4. Nociones de estilo
    5. Procesos constructivos: imitación, variación
    6. Idea de textura: melodía con acompañamiento, polifonía, monodia.
  3. Ableton Live
    1. Intrumentos, Efectos
    2. Racks
    3. Herramientas para el estudio
    4. Herramientas para la performance en vivo.



Bio 
Realizador musical, coordinador de proyectos de creación colectiva y docente.  Estudió piano en el Conservatorio de General San Martín y Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, también tomó clases de composición y arreglos con los maestros Juan Figueiras y Alejandro Devries. Como docente trabajó en la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA) a cargo de las cátedras de Producción Musical y Audioperceptiva; en el Centro de Día Ocupacional del Instituto CREI; en el taller de música del Instituto Hölters y en Puerta 18.  También trabajó como responsable de medios y difusión para la empresa cultural Sístole Producciones y Teatro Prieto (México). Como compositor y productor ha trabajado para teatro en las obras Anestesia de Paula Baró, Bestia (Dispositivo para ser ella) de Rosario Alfaro, Amor a Mora Mor de Laureano Lozano, Los Cosos, dirigida por Nicolás Lodigliani; en cine para Altibajos de un Petiso de Fernando Misztajn y en espectáculos musicales como Jack y las Sermillas Mágicas de Federico Herrera. Actualmente es responsable técnico para Matienzo Artes Escénicas (MARTE), forma parte del colectivo Orquesta Efímera, y dicta el taller de Producción Musical de Guerrilla en el Club Cultural Matienzo.