martes, 28 de julio de 2015

Festival Bahía[in]sonora 2015


 



















Del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto se va a realizar una nueva edición del festival de arte sonoro y música visual, Bahía[in]sonora, con entrada libre y gratuita a todas las actividades.

Serán tres días de conciertos, eventos de música visual, danza, performance, conferencias, charlas con los artistas y muestras de arte sonoro, en los Museos de Arte: MBA-MAC y en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

Participan artistas locales, nacionales y extranjeros. 

Habrá actividades en el Museo durante los tres día de 17 a 20 horas y el concierto principal se llevará a cabo en el Teatro Municipal el domingo 2 a las 20 horas.

Auspician el Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Programación:

Viernes 31 de julio desde las 17 horas en el SUM de los Museos de Arte: MBA-MAC


Presentación de proyectos locales.

17 h: Ponencia a cargo de Christian Diaz: “Son Digitales”. Plataforma para la conservación, archivo y acceso al patrimonio cultural de obras de arte tecnológicas.

Nos enfrentamos al dilema de que las herramientas, las prácticas e incluso los objetos de arte que queremos preservar se encuentra en un permanente estado de fluidez. Los debates sobre la preservación derivan de las características particulares de las prácticas artísticas que involucran el uso de tecnología. La plataforma SON DIGITALES es un proyecto que permite la catalogación, conservación, archivo y acceso al patrimonio cultural de obras de arte digital. A partir de esta plataforma se propone reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones de las prácticas de conservación de arte tecnológico y, de modo más general, analizar la compleja interrelación entre la tecnología, el arte y la sociedad.
 
17.30 h: Ponencia a cargo de Martín Vaquero: ”La improvisación sonora libre. Distintos enfoques acerca de la repentización en el plano artístico sonoro”. La charla versará sobre la improvisación libre, una introducción a la concepción de la misma como género musical, técnicas asociadas, el intérprete como taumaturgo.
 

18 h: Ponencia a cargo de Pepi Amodeo: “Arte sonoro y aves del pastizal pampeano”. Es un proyecto que vincula arte, tecnología, naturalismo y ciencia, contando con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura. Mediante un registro sonoro de aves típicas de la región pampeana y su posterior transformación digital, se construye una serie de obras electroacústicas que intenta transmitir y reinterpretar la identidad sonora de las aves. El Pastizal Pampeano es un ecosistema que tiene un gran valor para la conservación de la biodiversidad y que a su vez, es el escenario de variadas formas de convivencia sociedad-naturaleza. Uno de los objetivos de este proyecto es difundir el conocimiento y valoración de la avifauna autóctona a través de un acercamiento a sus sonidos.

18:30 h: Concierto con obra.

Sábado 1 de agosto en el SUM de los Museos de Arte: MBA-MAC.


17 h: Charla de los artistas invitados con el publico En el marco de una charla informal, los artistas nos cuentan acerca del proceso creativo de sus obras. 
 

Coordinacion: Nicolas Testoni, Raul Minsburg y Ricardo de Armas
 

18.30 h: Concierto con obras instrumentales, acusmaticas y de musica visual: “Ciudades disueltas” de Raul Minsburg; “Raphsody” for double bass solo de Hauta Teppo-Aho, intérprete: Alejandro Sepulveda; “El pozo y el pendulo” de Nicolas Testoni, Christian Diaz y Raul Minsburg; “La nada y el ser” de Pablo Bas; “Et Ignis Involvens” de Joao Pedro Oliveir.

Domingo 2 de agosto en el SUM de los Museos de Arte: MBA-MAC. 


Desde las 17 a las 20 horas

Muestra de arte sonoro, con las obras del proyecto “Argentina Suena” Actividad realizada en co-participación con el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.




Ricardo de Armas: coordinador general
Raúl Minsburg: coordinador del área música y arte sonoro
Nicolás Testoni: coordinador del área visuales.