miércoles, 10 de junio de 2015

Tenemos un archivo

El 9 de junio se celebró el Día Internacional de los Archivos, porque ese mismo día, en 1948, la UNESCO creó Consejo Internacional de Archivos con el objetivo de generar conciencia sobre la protección del patrimonio documental y su conservación. Los archivos se encargan de conservar, de manera ordenada, documentos de diverso tipo y en algunos casos, su consulta es abierta a todo el que quiera visitarlo.


En el archivo de los Museos de Arte: MBA-MAC podemos encontrar diversos tipos de materiales: por un lado, los referidos a la institución: catálogos de todas las muestras que se realizaron desde la creación del Museo de Bellas Artes en 1931, correspondencia enviada y recibida, notas, ordenanzas. Esta documentación se encuentra ordenada en cajas y de manera cronológica. Por otro lado, encontramos material referido a artistas argentinos, dando especial interés a aquellos locales y a los que tienen obras en la colección de estos museos. Este material está ordenado en un fichero, catalogado y de fácil acceso. Allí podemos encontrar curriculums, fotos de obras, catálogos de muestras, correspondencia, todo referido a artistas. Nuestro archivo también cuenta con un relevamiento de todas las obras que se encuentran en el espacio urbano: monumentos, esculturas y fuentes, cada uno acompañado de los expedientes que dieron su origen, material de prensa y fotografías. Completan el archivo, el registro de todas las actividades que se realizaron en los museos, fotografías analógicas y digitales, piezas gráficas para difusión y transcripciones de entrevistas realizadas a artistas. Este archivo se actualiza diariamente, incorporando material que haga referencia a todo lo que va sucediendo en los museos.






Es importante pensar en estos documentos como fuentes primarias, a partir de las cuales los investigadores y estudiantes pueden reconstruir procesos en los que hayan participado estos museos o los artistas que pasaron por acá.


Este archivo se encuentra abierto a todos los que quieran visitarlo, además cuenta con un asesoramiento especializado para facilitar el acceso a información específica. Se puede visitar los días lunes y miércoles de 9 a 15 h. y martes, jueves y viernes de 14 a 20 h.