lunes, 16 de marzo de 2015

La semana mundial de los museos






























Del 23 al 29 de marzo de 2015, instituciones culturales y museos de todo el mundo son invitados a la fiesta de la cultura en Twitter. Los Museos de Arte: MBA-MAC estarán presentes en la #MuseumWeek 2015.

Historial y perspectivas

Impulsada por una docena de instituciones culturales y museos franceses, en colaboración con los equipos de Twitter, la #MuseumWeek 2014 atrajo a 630 museos de toda Europa. En 2015, la ambición es doble, ya que se trata de dar una proyección mundial a este evento dedicado a la celebración de los museos y de aglutinar a un público cada vez más amplio, y todo de un modo lúdico y participativo.

Principios de la segunda edición

En la estructura del calendario semanal siguiente encontrará plasmadas diversas líneas de acción:

● 7 días y 7 temáticas, compartidas por todos los participantes de distintos lugares del mundo;

● Cada temática es extrapolable a las especialidades de las distintas instituciones (arte, ciencia, historia, etnografía, etc.) y lo suficientemente amplia como para abarcar a todo tipo de público;

● Durante la semana, las temáticas promoverán los intercambios online, para luego el fin de semana estimular la participación de los visitantes.

● Se favorecerá la interacción entre instituciones, incluido a nivel internacional, y con el público de visita en los museos.


Lunes, 23 de marzo #secretsMW

Presente al público el día a día de la institución, lo que se cuece de puertas adentro o quizá algún que otro secreto bien guardado.

Martes, 24 de marzo #souvenirsMW

Invite a su público a compartir los recuerdos de su visita, ya sean objetos (fotos, imanes, tazas, libros, postales) o contactos y momentos memorables. Aproveche también la ocasión para destacar los productos estrella de las tiendas del museo.

Miércoles, 25 de marzo #architectureMW

Cuente la historia del edificio y sus jardines, el barrio y los lugares emblemáticos. Otra manera de presentar su institución bajo un ángulo distinto.

Jueves, 26 de marzo #inspirationMW

Anime al público a "mirar" a su alrededor y captar contenidos relacionados con su especialidad. El arte, la ciencia, la historia, la etnografía...nos rodean dondequiera que estemos. Y gracias a los smartphones, la creación está al alcance de todos.

Viernes, 27 de marzo #familyMW

Presente al público todas las ofertas disponibles para que la visita escolar o en familia sea todo un éxito: in situ (contenido online, espacios especializados, audioguías, talleres, visitas guiadas…) o por internet (informes pedagógicos, catálogos, juegos). E incite al público a compartir su experiencia.

Sábado, 28 de marzo #favMW

¡Y lo que más nos ha gustado del museo es...! Anime a los visitantes a compartir sus contenidos favoritos mediante una foto, un vídeo o la aplicación Vine. Aproveche la ocasión para valorizar los puntos fuertes de la institución (obras, dispositivos, espacios, etc.) y utilice Twitter como herramienta de ayuda a la visita.

Domingo, 29 de marzo #poseMW

Invite a los visitantes a utilizar el museo como el telón de fondo de un gran escenario. Poses, memes, selfies...deje que el público haga suyas las instalaciones. ¡Estimule la participación movilizando al personal de la institución!

Recomendaciones generales

● Prepare desde ahora el evento perfeccionándose en la utilización de Twitter. ¿Todavía no dispone de cuenta en Twitter? Nunca es demasiado tarde para crear una.

● Puede participar en este proyecto con independencia del tamaño de su institución y sus recursos. Para participar basta con 1 tuit al día… aunque seguro que no tardará en picarle el gusanillo.

● Movilice a los implicados: personal, visitantes, artistas… todos pueden aprovechar la ocasión para celebrar su entusiasmo por el establecimiento y la cultura en general.

● Estimule la participación de su ecosistema (escuelas especializadas, entusiastas, blogueros influyentes) y/o celebridades locales o incluso nacionales.

● Identifique las instituciones francesas e internacionales en Twitter, y considere la opción de intercambios cruzados o interdisciplinarios durante el evento.