jueves, 2 de octubre de 2014

Un montaje de posibles



























Un montaje de posibles
Agenciamientos artísticos en torno al MAC durante los años noventa

Curador: Francisco Lemus

19 de septiembre al 30 de noviembre



Una invitación a conocer la historia del MAC, el primer museo del arte contemporáneo del país  en el contexto específico de los ´90.
Una muestra que recupera cuatro experiencias que dan cuenta de cómo se rompía con ciertas lógicas instaladas en un campo conservador y se acercaban a prácticas contemporáneas. Se hacía posible pensar el museo de otra forma, con otros vínculos, con otro criterio al definir una política de adquisiciones de obra. Aparecía, para los artistas, una nueva forma de gestionarse y de organizarse. ¿Qué efectos inmediatos produjeron en el campo artístico esas otras maneras de construir, relacionarse y operar?


La muestra cuenta con obras de Gustavo López, Alicia Antich, César Montangie, Horacio Aphalo, Marcello Marcolini, Cecilia Miconi, Judith Villamayor, Mabel Lemonnier, Elba Bairon, Cristina Schiavi, Sebastián Gordín, Silvia Young, Fortunato Jorge, Laura Rojas, Natalia Cacchiarelli, Sandra Biondi, Vanesa Bojart, Mariano Constantini, Ana María Porchilote, Mariela Scafati, Nilda Rosemberg, Verónica Valli y Mónica Zalla.


A su vez, dentro de la exposición se presenta un núcleo sobre el grupo Caos, curado por Candela Ferracuti, titulado Caos: redes, polifonía y experimentación.

¿Cómo escribir un relato (histórico) sobre un museo de arte contemporáneo? ¿Qué líneas se inscriben o escapan del mismo? ¿Qué sentidos se desprenden al levantar los pliegues de su(s) pasado(s)? Son algunos de los interrogantes que envuelven y desnudan a esta investigación curatorial desde sus inicios. Pensar en torno al MAC, su primera gestión directiva a cargo de Andrés Duprat (1995-2002) y un equipo de trabajo integrado por Cecilia Miconi, Luis Sagasti, Marcelo Marzoni y Claudio Redolfi, las exposiciones, el patrimonio, los espacios formativos y aquello más intangible como los relatos orales de una experiencia en común, implica indagar en los sentidos en disputa de una década de variante significación como los años noventa. 
(Fragmento del texto curatorial de Francisco Lemus)