jueves, 30 de octubre de 2014

Fortunato Jorge (1931 - 2014)


















Gracias y hasta siempre Fortunato Jorge.

Nació en Bahía Blanca en 1931. En los años cincuenta comenzó a participar en salones regionales y naciones obteniendo varios premios. Trabajó en el espacio público participando en la producción de varios murales en edificios de nuestra ciudad y en interiores como los que se encuentran en la Galería Plaza.

En 1993 fue de los impulsores del Primer Simposio de Escultura Monumental en el que se realizaron diez obras, entre ellas “Ojival” de Fortunato Jorge. El Simposio daría lugar a que un año más tarde se creara el Paseo de las Esculturas. A su vez, realizó el busto de Carlos Di Sarli, emplazado en la plazoleta homónima ubicada entre las calles H. Yrigoyen y 12 de octubre.



















 























Los Museos de Arte fueron adquiriendo obra de Fortunato Jorge por medio de Salones y Bienales. Es así que ”Mujer y gatos” ingresó en 1965 como premio en el Salón Regional de Arte Bahía Blanca; “Fuga en el penal de Villa Devoto” se adquirió en 1992 por medio del Salón de Arte de Bahía Blanca; por último, en 2002 obtuvo el Segundo Premio Adquisición HCD, en la Bienal de Arte, con la obra “Los que se fugaron del corralito”, incorporándose así a la colección de los Museos de Arte: MBA- MAC. También pertenecen al patrimonio las esculturas “La mujer cañón” (1977), “La pareja” (1970), “Los duendes” (1978) y la pinturas “S/T” (1993). 






































En 2002 realizó una muestra junto con Alejandro Costa en el Museo de Arte Contemporáneo, mientras que en 2008, el Museo de Bellas Artes, realizó una restrospectiva con obras de la propia colección y otras pertenecientes al artista o coleccionistas privados.


















Todas las fotos corresponden al archivo de los Museos de Arte: MBA-MAC