jueves, 4 de septiembre de 2014

Pasó el FestivalHTML
































FestivalHTML  2014
Un festival sobre las prácticas artísticas, culturales y de producción en Internet.






Del 14 al 31 de agosto - Museos de Arte MBA-MAC - Bahía Blanca

"¿Qué es el arte?" preguntó Allen Ginsberg a William Burroughs.
"Una palabra de cuatro letras" respondió éste.


Esta segunda edición del FestivalHTML estuvo dedicada al networking, a la colaboración y al intercambio descentralizado de saberes.

La noción de "red", en esta concepción, no implicó necesariamente el uso de tecnologías digitales, sino la búsqueda de obras que dialoguen con las ideas y prácticas asociadas con aquella. El net.art se ha presentado bajo distintas formas de crítica institucional hacia el mundo del arte con el denominador común de la exploración de las posibilidades de la red como nuevo soporte de las obras. Las nuevas tecnologías democratizan el acceso a las producciones artísticas y su documentación a través de la generación de obras ubicuas, de alcance global, económicas y fáciles de acceder en cuanto a los requerimientos tecnológicos. Además,fomentan la la idea de que cualquiera puede tomar sus herramientas y crear sus propias obras, referenciando a una filosofía que remite al Do It Yourself (DIY).

En el FestivalHTML el espectador/usuario dejó de lado su papel pasivo para participar en primera persona creativa y fue el centro de la experiencia  tanto en el espacio virtual de Internet como en el espacio físico de los Museos de Arte, en el MAC y en el MBA. Más de 300 personas recorrieron la muestra, unos cuantos necesitaron volver con amigos, más de 100 presenciaron Maldición es lunes, cerca de un centenar asistieron a las funciones de Conversaciones con Natalia por Cecilia y Viceversa. A esto se suman los espectadores del FestiFreak, los que participaron en el editatón, más las visitas de los colegios.

Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos. Tuvimos un festival en donde todos focalizaron esfuerzos e inventiva en una dirección participativa, colaborativa e interactiva.
Y en estas redes de colaboración que se exhibieron se generaron redes de colaboración para la construcción del FestivalHTML. Estuvieron Tristán Scheverin y su vital y desinteresado aporte para la muestra en el MAC, Héctor Fazio abriendo la red a otras redes, Pancho Manera aportando conocimiento y lo retro fundamental, Lino Divas con la 2da Bienal del Pasacalle, estuvieron muchos que pasaron y colaboraron pintando o dejando sus tweets; estuvieron PC ONE y  el MAH prestando equipamiento. Los bateros e ilustradores de la JAM de la inauguración que sin dudar se sumaron: Gianni Mignucci, Juan Pablo Corradeti, Carlos Navarro, Eva Baronio, Buho Briglia, Nuria Vega Bariani, Ana Chillemi, Guiye Martín, Daniel Saladino; y todos los que se participaron en la TweetJAM, con Meli Depetris como, árbitro imparcial y buena onda. Vinieron Melina Masnatta y Anna Torres de Wikimedia Argentina; los equipos de los museos FerroWhite y del Puerto se sumaron, colaboraron y las recibieron. Franco Soresi pasó varias veces por el festival y también dio una charla sobre estos dos años de Gobierno Abierto en la ciudad. Nicolás Cuello y Lucía Gentile mostraron su inmenso trabajo con la web del centro Experimental Vigo. Igby Goes desde la pared exterior tendió redes a la sala y de la sala a la web ampliando el museo. Estuvieron Rubén García, Seba Saéz, Lucas Castillo, Maru Robles, Juan Reguito, Leo Giraudo y en ellos todo Maldición es Lunes y Vorterix Bahía con un tremendo lunes que armaron en los museos con el programa de radio. Las increibles fotos de Hernán Copello. El Buho Briglia con esa energía única y buena onda de siempre; y también trajeron su música Tren Eléctrico y Alma de Blues. Los chicos Embarrados de la ESAV movieron la barra del MAC con la mejor predisposición. Se tendieron redes musicales de AFICHE, propuesta por Alfonsina Brión y Albana Alvarez (área educativa de los Museos de Arte:MBA-MAC) con Palito Corbera, Laura Celave, Marcelo Salzotti, Viktor Mansilla, Milton Amodeo, Roberto O. Ricci, Sergio Laucha Iencenella. Agustín Rodriguez visualizando el entremado de redes de este ecosistema cultural de la ciudad y la región. Estuvo el FestiFreak gracias a Paola Buontempo. Nicolás Testoni siempre bien dispuesto para dar una mano. Natacha Voliakovsky y Gustavo Ríos con la performance y la charla y seguimos las charlas que habíamos iniciado por mail; Natalia Martirena y Cecilia Eliceche e Yvonne desde YouTube.  
Estuvo la prensa que se interesó por el festival y trazó nuevas redes con su público, Canal 9, Bahía Directo, La Nueva, FM de la Calle, Vorterix, FM de la Bahía, Ballotage de Universal, EcoDías, Vos te lo perdés y Urbana, Rompeviento del Instituto Cultural. Sergio Raimondi promoviendo antes y participando durante.
Todo esto no hizo más que confirmar que “cultura es trabajo colectivo” y no hubo otra forma de hacer y vivir esta edición del festivalHTML concebido como una construcción colectiva. 

Nos encontramos en noviembre 2015 con la tercera edición y el big data.

Todas las fotos en la fan page de Facebook