lunes, 4 de agosto de 2014

Convocatoria: ESQUINA LOS VISCONTI






















Convocatoria: ESQUINA LOS VISCONTI
Construcción de un monumento- homenaje en el espacio público

Este dúo nace en 1950 como Los Hermanos Visconti, en 1974 fueron presentados simplemente como Los Visconti, en el Festival de Cosquín, provincia de Córdoba, donde tuvieron un resonante éxito y alcanzaron la fama. Oriundos de Coronel Dorrego, pero con una larga estadía en Bahía Blanca, los mellizos Abel y Víctor trabajaron intensamente en la elaboración de más de 15 discos, hasta 2003 cuando falleció Víctor y se integró Héctor Corvalán.

Su música se caracterizó por el aire romántico y emotivo de sus canciones, principalmente por la interpretación de valsecitos criollos, por lo que han sido llamados “Los reyes del valsecito” criollo. Entre sus simples más exitosos se encuentran “Dorreguero y payador”, “A Coronel Dorrego”, la zamba “Bahía Blanca”, “Mamá vieja”, “Como se adora el sol”, entre otros. “Andate” fue uno de sus temas más reconocidos.

Convocatoria:

La Municipalidad de Bahía Blanca y el Instituto Cultural de Bahía Blanca invitan a participar de la presente convocatoria a individuos o grupos de escultores, arquitectos, ingenieros, artistas, arquitectos paisajistas o profesionales afines del sudoeste bonaerense, de los partidos comprendidos en la sexta sección  electoral, con dos años de residencia en alguno de los mismos, a diseñar y realizar un monumento, grupo escultórico, intervención paisajista u otras formas de abordar el espacio público, de manera permanente, en homenaje a los hermanos Abel Visconti y Víctor Félix Visconti.

Se seleccionará sólo una obra inédita que será emplazada en la “Esquina de Los Visconti”, espacio repensado para esta propuesta y que se encuentra comprendido entre las calles Brown, Estados Unidos y Av. Parchappe de la ciudad de Bahía Blanca.

Los postulantes a participar de la Convocatoria “Esquina Los Visconti” deberán presentar un proyecto a concursar que comprenda la construcción de un monumento, con temática “Los Visconti”, contemplando las siguientes características:

  • Se deberán tomar todas las medidas de seguridad preventiva ya que este monumento estará en permanente contacto con los visitantes del espacio público propuesto para su instalación definitiva.
  • Los materiales planificados por el/ los responsables para la realización del proyecto deberán considerar las inclemencias climáticas, de seguridad y vandalismo.
  • El montaje definitivo estará supervisado y a cargo de las Dependencias Municipales correspondientes.

Premio:
Se otorgara un único premio en efectivo y en pesos. El mismo será de $80.000 (pesos ochenta mil) que se destinará a la producción, diseño y emplazamiento definitivo del proyecto que concursa. Dentro de este monto se contempla que los participantes puedan costear gastos de materiales y herramientas, ayudantes o técnicos para la realización del proyecto propuesto, traslados de personas, equipamientos y transporte del objeto escultórico; seguros médicos y todo gasto productivo que de este proyecto devenga.

Jurado:
Un jurado de selección que estará integrado por Dulce Visconti de Granados, Marcela Sainz y Cecilia Miconi, elegirán de entre los concursantes el proyecto ganador.
La decisión del jurado será inapelable y se deliberará el día 30 de septiembre de 2014 con todas las propuestas llegadas al momento del cierre de la convocatoria. El ganador será notificado telefónicamente y publicado en los diferentes medios de comunicación de nuestra ciudad así como también en los medios digitales que el Instituto Cultural y el Gobierno de Bahía Blanca disponen.

Aplicación:
Los postulantes a participar de la presente convocatoria deberán presentar en un sobre cerrado  la siguiente información:
  • Datos completos del participante (nombre y apellido, domicilio, teléfono de contacto, teléfono celular, e-mail, nacionalidad y DNI)
  • Breve currículum vitae.
  • Web o Blog.
  • Descripción del proyecto y memoria descriptiva de hasta 700 palabras.
  • Hasta 10 imágenes de dibujos, esquemas, bocetos y planos del proyecto a realizar.
  • Maqueta a escala de 20 x 20 x 20 cm.

Toda esa información deberá ser enviada a Sarmiento 450, cp.8000, Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires; antes del 30 de noviembre de 2014 a las 20 hs. (no se tomará en cuenta la fecha de envío en el sello postal, sino que el material debe llegar con anterioridad al día de cierre de la presente convocatoria)


Fechas:

Plazos de entrega de los proyectos: del 4 de agosto al 30 de noviembre de 2014.
Juría y notificación del ganador: 10 de diciembre de 2014.