martes, 10 de diciembre de 2013

Taller teórico práctico de performance







































Taller Teórico Práctico de Performance

Dictado por Francisco Blanes

Miércoles 17 y jueves 18 de 17 a 20 h

El taller se plantea a dos niveles, uno teórico y otro práctico, con propuestas del
conferenciante y con ideas a desarrollar que los asistentes traigan al taller.


Dentro del Marco Teórico: Breve resumen histórico del arte de acción,
definiciones de cuerpo y performance, contexto internacional actual,
acompañado con proyecciones en foto, video y referencias webs de festivales y
eventos.


En cuanto al Marco Práctico: una vez planteada la propuesta del artista y
discutido entre todos que acciones realizar y donde, se procederá a ocupar un
espacio público de forma efímera por un tiempo limitado.



El taller, de carácter gratuito, requiere inscripción previa completando el siguiente formulario.

INSCRIPCION CERRADA



Metodología:
Los sueños y otros métodos dadaísta-surrealista-fruedianos serán utilizados
para confeccionar la propuesta final, una acción performativa con la
participación de los asistentes al taller. La propuesta consiste en “sacar el arte
de acción fuera del espacio Museístico y recolocarlo en el espacio público,
observando que eventos efímeros suceden al descontextualizar esta práctica
artística en el ámbito cotidiano”.
La metodología didáctica consiste en la exposición de fragmentos de videos y
fotografías de las performances más emblemáticas de la historia del arte
occidental junto al envio por email de los textos de lectura más relevantes a los
asistentes al taller para su posterior discusión.
La bibliografía y el material audiovisual será suministrado por el conferenciante
tanto en formato digital cómo en analógico. La proyección de material
audiovisual reforzará los ejemplos tratados de forma teórica.


Programa

 
Contenido Teórico:
-¿qué es un cuerpo?
- Problemas filosóficos en torno a las diferentes nociones culturales.
- Posibles definiciones desde el ámbito social, científico, religioso, antroplógico.
- Huellas rituales-residuales del pasado y el presente. El papel del Chaman.
- Contexto histórico. Antecedentes y momento pre y post-bélico.
- Vanguardias artísticas: Futurismo, Surrealismo y Dadá.
- Introducción al Arte de acción.
- Movimientos Gutai, Fluxus y Accionismo Vienes.
- Situación del Arte de acción en el contexto latinoamericano.
- Definiciones posibles e imposibles de performance.
- ¿Qué es la representación?¿Qué posibilidades ofrece un cuerpo?
- (Id)entidades (des)Hechas. Re-presentación(es) de la(s) identidad(es).
- Cuerpos al limite, limites del cuerpo.
- Presencia y ausencia de los cuerpos.
- Prótesis y extensiones corporales.
- Cuerpos gestuales, gestualidades de los cuerpos.
- El contexto internacional actual.
- Plataformas, Festivales y redes del Performance art.


Contenido Práctico:
Un sueño es el punto de partida para la propuesta de acción performativa en la
Plaza Rivadavia. La instalación consiste en producir en la realidad física el
sueño del conferenciante, Fran Blanes. En el mismo, el artista está rodeado de
espejos durmiendo en un banco de la Plaza Rivadavia. La propuesta consiste
en realizar una “instalación efímera” durante una tarde-noche, junto a los
asistentes del taller, rodeados de espejos en forma circular, y registrar las
experiencias que allí tengan lugar.


Francisco Blanes, Master en Práctica Escénica y Cultura Visual
por la Universidad Alcalá de Henares, cursado en el Centro de Estudios del
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante los años 2012-13.
 

Más info: http://franblanes.wordpress.com/performance/