miércoles, 14 de agosto de 2013

EJERCICIOS: trabajar con otros





 














Sábado 24 y domingo 25 de agosto

A cargo de Leandro Tartaglia
Convocatoria abierta para artistas, gestores, estudiantes, docentes de arte de todas las disciplinas

A realizarse:

sábado 24 de 15 a 20 h


domingo 25
de 16 a 20 h
 
El taller es gratuito.


Estará funcionando BAR-MÚ, el bar del MAC, promovido por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo y Bellas Artes.

Fecha límite para completar el formulario jueves 22 de agosto.


INSCRIPCIÓN CERRADA


El taller propone la formulación y realización de ejercicios a partir de las inquietudes personales de los participantes de Proyecto Cosecha. Cada uno de ellos está buscando algo en relación a su trabajo. Algo que puede ser un cambio, una profundización, un desarrollo, etcétera. Propongo que esas búsquedas puedan ser puestas en palabras. Escribir un ejercicio, aunque esté basado en nuestras inquietudes, es escribir para un otro. Esta concepción genera un vínculo recíproco de colaboración. Hacer un ejercicio le “sirve” al que lo hace y en este caso también al que lo formula.

Los ejercicios escritos tendrán que tener otro escenario que no sea el del museo ni sus instalaciones. Porque salir por la ciudad en cualquier dirección sumará un contexto presente, cotidiano e inesperado.

Las actividades se dividirán en dos jornadas, en la primera comenzaremos con una presentación breve de 3 minutos sobre el trabajo de cada uno, sin imágenes, sólo con palabras. Luego de eso dedicaremos un tiempo a escribir. Al terminar repartiremos los ejercicios al azar para comenzar a realizarlos. No habrá un tiempo estipulado para llevarlos a cabo. Propondré que desde ese momento hasta el día siguiente que nos volvamos a reunir, se dispongan a pensar en eso que les dieron. Notas, links, videos, textos, dibujos, todo lo que se pueda generar a partir del ejercicio será información valiosa para quien lo haya propuesto, porque lo mismo sucederá con todos al recibir su devolución.

En la segunda jornada haremos charlas individuales entre ideadores y realizadores, un ida y vuelta para que todos escuchen/cuenten sobre lo que han hecho y propuesto hacer. En un intervalo cada uno pensará para luego exponer, ahora para todo el grupo, una reflexión sobre su propio trabajo cruzando la información que recibió del ejercicio que generó con la experiencia del ejercicio que realizó y con alguna otra cosa que se les haya ocurrido. En esta instancia todos podremos comentar y preguntar, aportar referentes, lecturas, etcétera.

El taller busca que los participantes puedan hacer públicas sus inquietudes, contárselas a otros, convertirlas en palabras: presentación, escritura, búsqueda, escucha y reflexión. El taller será como navegar por la web, escribir una frase o una palabra y esperar los resultados. El “buscador” será otra persona, y la “búsqueda” se hará tanto en un formato grupal como individual simultáneamente.

IMPORTANTE: los participantes deberán traer el primer día una carpeta con sus trabajos en formato dvd, cd, pendrive, dirección web, impreso, u otro. Cuando ellos salgan a realizar los ejercicios, me quedaré tomando notas para conocer más en detalle los trabajos de cada uno para la segunda jornada.



PRIMERA JORNADA

2H.

• Presento el taller y sus objetivos (trabajar con otros, tener en mente una idea y buscarla en cada rincón, en cada momento, generosos generadores de información).

• Presentación en 3 minutos sobre el trabajo de cada uno.

• Ejemplos de ejercicios.

• Escritura del ejercicio.

• Reparto al azar.

• Salida.

2 H y más. Tiempo para realizar el ejercicio recibido.

-

SEGUNDA JORNADA


1:30 H.

• Presentaciones en dos tiempos: cada uno le cuenta lo que hizo al autor del ejercicio y recibe la experiencia del ejercicio que formuló.

Intervalo 30 min. (momento para pensar en la charla posterior)

2 H.

• Exposición sobre el trabajo cruzando la información generada con la recibida.