miércoles, 10 de julio de 2013

Inauguraciones











Viernes 12 - 19.30 h

Museo de Bellas Artes

Campamento 
muestra de objetos e instalaciones del patrimonio


Llegar al camping, elegir la parcela, acomodar cada uno de los objetos, que, unidos y por algunos días, simularán ser parte de una casa. Ocupar el espacio: el museo es ahora esa parcela y cada una de las obras forma parte de esa gran instalación; las salas se nos presentan como continentes en la convivencia entre los distintos objetos que decidimos emplazar.

En las muestras patrimoniales que presenta el MBA se pretende habitar un lugar de manera transitoria; por eso, cuando montamos cada exposición, se arma y rearma el hogar que las contiene. Así surge la imagen de un camping, pensando en acondicionar de manera segura, confortable y funcional el espacio con las obras del patrimonio. La idea de acampar nos sugiere un disfrute continuo de eso que nos gusta hacer cuando venimos a un museo: convivir con obras, experimentarlas, explorarlas, sentirlas… porque las instalaciones u objetos tienen eso de la experiencia visceral con la “cosa” misma, donde uno es el protagonista de la escena que nos presentan y los elementos que componen la obra nos sirven en función del resto amalgamado.

Las obras que seleccionamos fueron inicialmente pensadas por los artistas a partir de la elección, la recolección y la construcción: encontrar objetos, clasificarlos, construirlos y resignificarlos. Esto, a su vez, nos hace pensar que cada una de ellas podría definirse como un modo de habitar independiente: cada una, una carpa; sin embargo, como sucede en un camping, pierde su individualidad y debe ponerse en diálogo con sus vecinos.

La muestra, entonces, puede delinearse en dos niveles: el museo como una enorme parcela en donde se instala una propuesta curatorial a modo de una gran carpa; o como el espacio en donde conviven diversos planteos artísticos, de la misma manera en que lo hacen tantas carpas en un camping.


¡Bienvenidos y disfruten de su estadía!

Massi Diaz – Carolina Montero 




Museo de Arte Contemporáneo

Al tiempo
muestra de fotografías de Fernando Mariani - Sebastián Muzi