viernes, 26 de julio de 2013

* Fui a un taller de arte contemporáneo.









Fui a un taller de arte contemporáneo, en el museo. Venía Mariela Scafati,

no la conocía, muchos me hablaban de ella, es de Puntalta repetían porque yo también.

Llegó con muchos colores, eso me gusta de la gente que veo por primera vez.  

En su presentación nos mostró fotos a todos  mientras explicaba y nos llevaba

en ese  viaje que es un relato.  Como cuando te juntás con amigos

y te contás, de alguna manera algo te encuentra.

Se rió, fue acordándose de cosas, se emocionó y se sintió, de verdad.

Al otro día llegué tarde y todos estaban bailando como en una disco,

somos la mejor pareja, dale, conocete, mirate a los ojos.

Nos quedamos de a dos, a mí me tocó con Nico Poggi que lo conozco

y lo re quiero porque me hizo bien, nos hacemos retratos rápidos,

por eso a él en mi dibujo le salen corazones de la frente.

Después nos vemos todos dibujados pegados en la pared, vamos a conocernos.

Empezamos. La consigna es encontrar el mapa de cada uno.

Pensamos en lo que hacemos, los conceptos, las uniones.

No sé adónde voy, taché cosas, volví, hice 5 o 6 mapas en total.

Charlamos con otros para destrabarnos, encontramos otros caminos, nos escuchamos.

Tratamos de contarles a todos ESO que

se vuelve un mapa y  tiene la voz de cada uno.

Me quedo pensando, siguen los garabatos. Pasó un día.

Volvemos a encontrarnos, nos saludamos distinto,

pensar juntos  nos vuelve compañeros de este momento.

Esta vez cada mapa con su retrato, todos en la pared se miran. Nos preguntamos.

Un papel enorme desparramado en el piso  está listo para ser mapamundi,

qué linda palabra.  ¿Cómo nos encontramos en algo tan inmenso y blanco? 

Estamos acá, ahora, un punto. Empezamos por CASA:

patio, la vieja, serafín, rosa, familia, artesanías, abuelos, tía, perro, ciencia-quinta,

taller de carpintero, rompecabezas, mundo, luna, historia, independencia,

papá, mami, música, Valen y Juan, origen, elefante, mudanzas, terraza noche atardecer,

Valentina, amigos/enemigos, huerta, hermano, plantas-Chañar.

Comienza . Tejemos un mapa-red, nos contiene y nos impulsa, saltamos,

nos cuesta trabajo, nos movemos, trazamos

palabras en el papel, cositas en el aire

hay lugares, nombres, sensaciones, letras distintas.

La vida real une artistas entre el mar, cerca de Rosario, la fiesta y  el trabajo.

Alrededor de todo, el tiempo. Arte es una palabra invisible gigante que se escribe del revés,

como si estuviera adentro,  del lado que no se ve,

bailan nuestros pies.






Sobre el taller "Este taller es de Arte Contemporáneo" que se realizó del 5 al 7 de julio en el MBA-MAC con Mariela Scafati.