martes, 30 de julio de 2013

Encuentros Abiertos Festival de la Luz


















El Festival dará especial importancia a las interpretaciones personales y metafóricas de los trabajos recibidos.

Fecha de entrega: Desde el 15 de febrero al 30 de octubre de 2013. 

No se recibirán propuestas fuera de término.

Modo de envío: por mail a mbamac.bahiablanca@gmail.com


Información a enviar:

Se deberá enviar un archivo .pdf o.zip que contenga la siguiente información:


• Datos personales (nombre, dirección, teléfono, e-mail)


• Breve CV


• Fundamentación de la obra


• Título del trabajo


• Descripción de cantidad, tamaño, soporte y modo de montaje (si no es el convencional) de las fotos propuestas.



• Las fotos en formato jpg, tamaño 15 x 21 cm, resolución de 100 dpi. Deberá contener el total de las obras propuestas, con un mínimo de 10 y un máximo de 40.


• En caso de tratarse de obra multimedia o proyección, la duración máxima del trabajo será de 5 minutos.


• En caso de trabajos multimedia solo se aceptarán en formato.avi o .mpg para su visualización. Aquellos que sean aceptados recibirán especificaciones más concretas para su presentación final.

Notificación de resultados: 20 de febrero de 2014 en www.encuentrosabiertos.com.ar y se comunicará con los seleccionados individualmente para indicarles el lugar y fecha exacta de entrega y de la exposición. 


La XVIII edición de los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz, tendrá lugar en agosto y septiembre de 2014 en Argentina, bajo el tema de “Horizontes”

El Festival de la Luz es un inmenso conjunto de actividades no comerciales relacionadas con la fotografía artística internacional, que -cada dos años- se lleva a cabo en Argentina, de acceso libre y gratuito. Constituye uno de los principales eventos internacionales de fotografía que tiene lugar en Latinoamérica, y cuenta con 25 años de trayectoria.

Se trata de la cuidada presentación de exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país.

Organiza asimismo varios ciclos de conferencias en Buenos Aires y otras ciudades de provincias, talleres y mesas redondas sobre la fotografía artística; intervenciones urbanas, proyecciones y acciones en espacios públicos; presentaciones de libros, convocatorias fotográficas y concursos; así como un Foro de Portfolios: encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones interesadas en la imagen fotográfica como medio de relevancia artística, cultural y social.

La primera edición se celebró en Buenos Aires en 1989 con el propósito de crear un espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas, lugares y orígenes.

Desde el 2000 está asociado al Festival of Light, una agrupación de 27 festivales de fotografía de todo el mundo, con el objetivo de crear lazos internacionales de cooperación, en un permanente y enriquecedor intercambio de miradas. Esta colaboración internacional en la que participan países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Perú, Brasil, Bamako, Francia, Alemania, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Rusia, Australia, entre otros, tienen una web común: www.festivaloflight.net con 7 millones de visitantes por año, una brochure común, un logo común y un importante intercambio de exposiciones.

En el Festival de la Luz 2012 se realizaron 130 exposiciones que se realizaron en 30 ciudades de Argentina, en las que participaron mas de 500 artistas provenientes de 17 países. Las ciudades de Salta, San Juan y Neuquén fueron subsedes del Festival. Concurrieron a visitar las exposiciones más de 1.500.000 personas y la prensa le dio una amplia difusión, dado que se trata del único evento cultural, gratuito, internacional y convocante que realiza el Arte Fotográfico en Argentina.

Los Encuentros Abiertos han sido declarados desde 1993 de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación, de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de varias provincias participantes. Desde 2010 el Ministerio de Cultura de Buenos Aires auspicia el evento y lo ha declarado Proyecto aprobado por Mecenazgo.

Para los XVIII Encuentros Abiertos-Festival de la Luz 2014 seguiremos trabajando sobre la misma línea, trayendo importantes muestras de diversos países. Ya están confirmadas la del artista argentino-español Humberto Rivas y la de varios autores contemporáneos de Rusia, Francia, España, EEUU, México y Brasil. Así como también fotógrafos contemporáneos cuya presencia convoca al gran público, tales como Marcos Zimmermann, Oscar Pintor y Sara Facio, entre muchos otros.

Los principales museos nacionales, provinciales y municipales de todo el país albergan al Festival con exposiciones propias o elegidas por el Comité de Selección del Festival.

El Centro Cultural Recoleta participa con todas sus salas, la Alianza Francesa participará en el 2014 con varias sedes en todo el país.

Las galerías y los espacios de arte privados corroboran su adhesión con más de 60 espacios.

Las ciudades de Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan son sedes del Festival de la Luz, mientras que las demás ciudades del país reciben exposiciones en sus distintas salas.


El Festival de la Luz está organizado por la Fundación Luz Austral, y puede visitarse en www.encuentrosabiertos.com.ar