jueves, 25 de abril de 2013

REVER





  
















Domingo 28 de abril - 16 a 20 h




El retorno

Tiene su fundamento en el curso de la naturaleza.
El movimiento es circular.
La vía se cierra sobre ella misma.
Por eso no debe precipitarse nada artificialmente.
Todo viene espontáneamente cuando ha llegado el tiempo.

I-CHING


"En el encuentro con el cuerpo de otros, se ve reflejada nuestra imagen.
Lo externo no tiene importancia, excepto aquello que es un reflejo de lo interno.
Es necesario elevarse por encima de lo cotidiano y ordinario para adquirir una visión más amplia y detenerse frente al umbral antes de cruzarlo, mirar el camino que te trajo hasta este lugar. 
Es por eso que invitamos a pasar a través del espejo, atravesarlo, redescubriendo que las historias propias y los caminos que nos unen, nos permiten acercarnos y crear identidad como cultura activa de esta ciudad."


FUNDAMENTACION

La reflexión social, es el estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio, permite analizar el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad
Los seres humanos no actúan en base a sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que se encuentran.
Así, el concepto básico es la interacción social o la respuesta entre individuos, ya que esta interacción es el punto de partida para cualquier relación en una sociedad.

En el encuentro con el cuerpo de otros, se ve reflejada nuestra imagen.
Las redes sociales en internet han posibilitado los nexos virtuales para que la comunicación sea más eficaz.
Aunque percibimos que si bien han triunfado en devotos, desentonan con nuestra naturaleza sensacional, convirtiendo las “pantallas” en un ballet enmascarado de frívola tecnología.
Por eso, es necesario, elevarse por encima de lo cotidiano y ordinario para adquirir una visión más amplia y detenerse frente al umbral antes de cruzarlo y mirar el camino que te trajo hasta este lugar. 

Debajo de lo superficial se esconde el verdadero motivo que le da sentido a la cuestión. Lo desconocido influye sobre la realidad con señales que nos inducen a investigar y a bucear en aspectos en los que antes no habíamos reparado. Existe la necesidad de develar misterios.

Lo externo no tiene importancia, excepto aquello que es un reflejo de lo interno.
Es por eso que invitamos a pasar a través del espejo, atravesarlo, redescubriendo que las historias propias y los caminos que nos unen, nos permiten acercarnos y crear identidad como cultura activa de esta ciudad.

FINALIDAD

A partir del encuentro pretendemos volver a las fuentes, a la esencia sustancial de nuestra existencia, que hacen al desarrollo personal y social.
Generar el espacio propicio para el intercambio, fomentando la comunicación humana, dándole sentido a aquello que nos atraviesa y moviliza a expresarnos.
Fomentar la reflexión respecto a los modos de comunicación actuales.
Observar por medio de la integración, las variadas percepciones que surgen de las diferentes expresiones artísticas orientadas al “arte de acción”.


ACTIVIDADES

·         Instalación de espejos. El espejo en la historia, la cultura. Particularidades en función de las épocas, lugar de origen, usos remotos, primeras apariciones, siglo XVI: Empieza a formar parte de la decoración de las habitaciones, antes de esto… ¿dónde se reflejaba la gente? ¿te imaginas hoy en día sin espejos?
·         Body paint. El cuerpo resignificado e intervenido. Símbolo de modernidad.          Las modificaciones físicas del cuerpo (piercings, tatuajes, escarificaciones...) especialmente la pintura corporal y la desnudez, fueron considerados como bárbaros, signos de falta de civismo y como medio de comunicación primitivo.
·         Música itinerante. A puro acordeón. Activación de sensaciones a través de melodías populares.
·         Artes plásticas.  Espejos intervenidos.
Como espejismo/ como cuando se lleva a pensar en otro alguien/ como escusa/llega a alguien que me refleja de alguna manera o se refleja en el hecho artístico/teniendo conexión con el “sentido de atravesar” .
·         Invitación “por reflejo”.  A todos los artistas invitados se le propone inviten a quién sientan que de alguna u otra manera reflejan el concepto de esta propuesta, dejando abierto el campo de lo espontáneo y haciendo hincapié en la vieja escuela de la comunicación: “El boca en boca.”
·         Danza Improvización. Leit motiv : el Deja vu.
·         Mural externo. Propuesta visual,  basada en “REVER” como disparadora. Coherente a los conceptos que surgen desde el evento.