miércoles, 17 de abril de 2013

BIENAL NACIONAL DE ARTE 2013



















INAUGURACION


Viernes 19 de abril a las 19:30 h 

 

Desde su inauguración en 1930, el Museo de Bellas Artes organizó anualmente el Salón de Arte, en el que se incluían pinturas, grabados y esculturas. El primero se realizó en 1931. Durante estos salones algunas obras fueron premiadas e incorporadas al patrimonio del museo.

A partir de 1995 y con la creación del Museo de Arte Contemporáneo, los salones fueron reemplazados por las Bienales, alternándose entre las regionales y las nacionales. Los lenguajes tradicionales se expandieron con la incorporación de otros formatos propios de lo contemporáneo: objeto, instalación, fotografía, video.

De la misma manera que en los Salones, con las Bienales, las obras ganadoras pasan a formar parte del patrimonio de los museos, alcanzado en la actualidad casi 900 obras.

A partir de 2013, el Museo de Bellas Artes / Museo de Arte Contemporáneo incorpora dos nuevas categorías: Video Arte y Arte Sonoro. De esta manera, ha logrado ampliar la convocatoria a otros artistas y se ha convertido en el primer museo del país que realiza una bienal de este tipo.


Video Arte

A mediados de 1960 aparecen las primeras cámaras de video de mano y, por lo tanto, la tecnología del video se vuelve accesible, los artistas plásticos comienzan a utilizar la nueva tecnología de la imagen electrónica con fines artísticos.
El video Arte, se nutre en sus inicios de las artes plásticas, el arte minimal, el arte conceptual, la performance, la música y el teatro. Por eso puede decirse que el videoarte es en sí mismo un arte multimedia, en el que se cruzan las diferentes disciplinas. En este carácter híbrido está su riqueza. Muchos de los artistas exploran una vertiente poética, generando metáforas audiovisuales a través de la imagen electrónica y alejándose de las formas narrativas clásicas.

En la actualidad, en nuestro país, con un apoyo institucional renovado, el videoarte se posiciona como una de las grandes manifestaciones artísticas del nuevo siglo. Legitimado por críticos e historiadores del arte, su presencia en el circuito artístico local es importante. Jóvenes realizadores y un creciente número de artistas plásticos atraídos por el soporte electrónico, dan vida renovada hoy a una manifestación que ya cuenta, en Argentina, con más de treinta años de existencia.


Arte Sonoro

El arte sonoro es una manifestación estética que utiliza el sonido y el ruido como elemento generador del discurso sonoro.

Entre las principales modalidades del arte sonoro encontramos: poesía sonora, música concreta, acción sonora, audio performance, música acusmática y experimental, instalaciones sonoras, ruidismo, arte radiofónico e intervenciones sonoras. El arte sonoro se desarrolló principalmente a partir de la posibilidad de grabar sonidos y poder procesarlos.

Para la categoría de Artes Visuales el jurado está integrado por Diana Aisenberg, Leandro Tartaglia y Claudio Iglesias, mientras que para Video Arte y Arte Sonoro son Ricardo de Armas, Nicolás Testoni y Horacio Culaciatti.

Los ganadores de la Bienal 2013 en la categoría Artes Visuales son Adriana Minoliti, con “Autorretrato” y Claudia Melo con “Círculo Chamánico”. Estas dos obras pasarán a formar parte del patrimonio de los museos. 

Por otro lado, obtuvieron menciones, Pablo Montero con “Atardecer en el Río” y Daniel Fitte con “Paisaje”. 
En la categoría de Arte Sonoro, la ganadora es Cristina Kasem con “Mundus imaginalis” y obtuvieron menciones Javier Ortiz con “Mapundungun” y Federico Barabino con “Acerca del gesto como índice de materia”
En la categoría Video Arte, los ganadores son Alejandro Thornton y Paula Pellejero con “Eva rebelde”. Obtuvieron menciones Florencia Levy con “El Baqueano”, Paula Buontempo con “Las instancias del vértigo” y Marcos Calvari con “Compresión a noventa y nueve veces de lo Irreversible”.


¿Qué es un patrimonio?

Es la colección que poseen los museos municipales de Bellas Artes y Arte Contemporáneo. Comprende un conjunto de obras desde 1900 a la actualidad con técnicas variadas pertenecientes a artistas nacionales e internacionales, y se abastece a partir de las adquisiciones en las Bienales, donaciones y préstamos.


Todos los seleccionados de la Bienal Nacional podés verlos acá.