viernes, 22 de marzo de 2013

Mesa debate: espacio



















Segunda de las cuatro mesas propuestas para debatir sobre la muestra 30 AÑOS cuerpo, espacio, memoria, voz.
El eje de hoy es espacio, en relación a la reactivación del espacio público contextualizado en los años ochenta junto a la recuperación de la democracia.


Viernes 22 de marzo 18:00 h

ESPACIO

Rafael Martín 

Nacido en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires,se inició en el arte de manera autodidacta. Posteriormente ingresó en la docencia como ayudante de Naum Knop en la escuela de artes visuales, la que luego dirigió. En 1964 viajó a Estados Unidos, luego obtuvo una beca de la OEA, en The Pennsylvania State University. Regresa al país e introduce, en 1970, la técnica de "Cerámica Raku" en la Argentina. En 1981 es invitado por universidades de Michigan y Massachusetts, USA. como profesor. De 1989 a 1992 fue director de obra de las tareas de restauración y edición en bronce de trabajos inéditos en escultura realizados por Max Ernst en Saint Martin d´Ardeche, Francia. Empresa llevada a cabo en su taller de Ginebra y fundiciones de París y Londres. Entre numerosos premios y distinciones se destacan en 1974 el Diplome d´Honneur, 4 éme Biennale Internationale de la Ceramique d´Art, Vallauris, Golfe Juan, Francia. En 1978 obtuvo el Gran Premio de Honor en el III Salón Nacional de Arte Cerámico, Buenos Aires, Argentina y en 1982 el Premio Fundación Konex. Ha realizado más de 300 exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior.

  
Tato Corte  

Es ceramista y luchador social. Preocupado para que la cerámica vuelva a ser un Arte Popular,  ha desarrollada hornos a leña, tecnología sencilla en quemadores, esmaltes,  preparación de materiales a partir de lo que se encuentra en el campo. Ha estudiado  y reconstruido la cerámica originaria de Pampa y Patagonia. La ha difundido y devuelto a comunidades donde se había perdido. Docente y tallerista en barrios y localidades  en la zona. Actualmente en la Cooperativa Tierra Joven- Niñez- Municipalidad de Bahía Blanca, la Escuela de Artes Visuales- ESAV- y en su propio taller. Estuvo preso de 1975 a 1979 por su actividad antigolpista.


Roberto Ricci

Melómano, desde muy chico apasionado por la música, a través de ella desarrolló muchos trabajos sin ser músico. Difusor y vendedor de companias discográficas. Tuve varios programas de radio, disquerias, organizó conciertos, todo esto dándole siempre absoluta prioridad a la honestidad y calidad artística de todos los eventos.
Esto fue desarrollado desde los años 70 hasta la actualidad. 

La música sigue siendo su pasión y le dedica la misma energia, ahora que cuando tenia 14 años.


Ana Vidal

Licenciada y profesora en Historia, actualmente cursa su doctorado en la Universidad Nacional del Sur, con un tema de investigación referido a las relaciones entre arte, política y memoria. Ha colaborado escribiendo catálogos para museos y galerías de arte, e integra diferentes colectivos de investigación. Vive en Sierra de la Ventana donde participa del proyecto de Permacultura Urbana "La Cholita".  



Modera: Marcelo Díaz

Nacido en Bahia Blanca. Estudio Letras en la UNS. Formó parte de los Poetas Mateístas. Publicó Berreta (Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1998), Diesel 6002 (Vox, Bahía Blanca, 2001), Laspada (El Calamar, Bahía Blanca, 2004), Es lo que hay (17 grises, Bahía Blanca, 2010) y Blaia (Ediciones Liliput, Cáceres, España, 2013). Es columnista del sitio de cultura y arte Bazar Americano y colabora con la revista de artes y letras Otra Parte. Trabajó en Ferrowhite y en la plataforma de acción cultural Estación Rosario. Actualmente integra el Gabinete de Politica y Planificación cultural del Instituto Cultural de Bahía Blanca.