jueves, 21 de marzo de 2013

Mesa debate: cuerpo




30 AÑOS
cuerpo espacio memoria voz


En la continuidad de la muestra 30 años cuerpo espacio memoria voz hoy damos inicio al ciclo de mesas de debate propuestas. El eje de la mesa de hoy es cuerpo, de qué manera la fragmentación del cuerpo social incide en los cuerpos particulares, las distintas formas de “poner el cuerpo”, ya sea en el arte, en la lucha.


Jueves 21 de marzo 18:00 h

CUERPO


Cecilia Miconi 

Artista plástica. En la actualidad es Directora del Museo de Bellas Artes y del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. Desde 1995 realizó muestras en el Centro Cultural Recoleta, Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Sívori, la Alianza Francesa de Buenos Aires, entre otros. Poseen sus obras: el Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca; la Colección Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, el Centro Cultural Río Gallegos, el Museo de Artes Plásticas de Puerto Madryn, la Ciudad Universitaria Paris, Francia y colecciones privadas de Argentina, España, Italia y EEUU.
Asistió a cursos de perfeccionamiento en manejo de colecciones y conservación y museología. Desarrolló asesorías en proyectos educativos y de curación de muestras.


Anahí Junquera  

Hija de padres  desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. María Eugenia González y Néstor Oscar Junquera fueron secuestrados por un grupo constituido por entre cuatro y seis personas vestidas de civil portando armas el día  9 de noviembre de 1976 alrededor de las 13 hs. en el domicilio familiar de Bahía Blanca.  Fueron llevados al Centro clandestino de detención "La Esucelita", lugar en donde fueron vistos con vida por última vez. Víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado. Aún hoy continúan desaparecidos.

Nilda Rosemberg

Artista plástica. Nació en Río Gallegos  en 1973. Al poco tiempo se trasladó Pigué , una pequeña ciudad del centro de la pcia de Bs As, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Desde 1993 vive y trabaja en Bahía Blanca. 
Investiga y experimenta en el campo de las artes visuales y performáticas. Desarrolla su obra a partir de los elementos textiles. 
Dicta  talleres  de  producción  y  reflexión  de  arte,  realiza  curadurías  y  diseño de montaje  de exposiciones. 
Es  profesora en las carreras de Diseño y Arte.
En marzo de 2013 participó en el proyecto “Arte in situ”, Viejo Paraná , en el Islote Benito, Entre  Ríos, bajo la curaduría y selección de Teresa Pereda.
Desde 2007 es parte de Proyecto Hermosura.

Natalia Martirena 

Es bailarina, directora y docente de Danza Contemporánea.  
Profesora de Danza  Clásica y Contemporánea.  
Estudió Historia del arte en la UBA.
Egresó  del taller del Teatro  San Martin y formó parte del Ballet del Sur de Bahía Blanca.
A partir de 1992-2000 Co-fundó “Caos” teatro, grupo de experimentación escénica integrado por actores y bailarines. 
En la actualidad trabaja en el Proyecto Teatro Documental coordinando CEA/Ciudad,
Escena  y presentando la obra de TD “Manteniéndose Vivo” con Angel Romero uno de los últimos vendedores ambulantes  de la ciudad en colectivos.
En 2007 ganó una beca de formación junto a Phillipe Genty y Mary Anderwood (Francia) sobre Teatro de objetos y entrenamiento escénico. 
Junto a Victoria Ansiaume co-dirige desde 2007 LAM/Laboratorio de Artes en Movimiento , espacio de investigación para actores, bailarines y músicos creado por  el Instituto Cultural de Bahía Blanca en el Teatro Municipal,  fomentando la profesionalización  y confrontando experiencias para visualizar los recursos disponibles en  una comunidad,  generando una plataforma de formación y producción.


Modera: Carolina Heredia
Licencia en historia, UNS Bahía Blanca.