jueves, 6 de diciembre de 2012

Viernes 7 de diciembre del 2012: Inauguración de la mnuestra "Pidamos peras a Jorge Álvarez"

Pidamos peras a Jorge Álvarez

Organizada por la Biblioteca Nacional de la República Argentina
Curador: Guillermo David

Inaugura el viernes 7 de diciembre, a las 19:30 hs., 
en el Museo de Arte Contemporáneo, Sarmiento 450.




La muestra “Pidamos peras a Jorge Álvarez”, organizada por la Biblioteca Nacional de la República Argentina y curada por Guillermo David, inaugura el próximo viernes 7 de diciembre, a las 19:30 h., en el Museo de Arte Contemporáneo, Sarmiento 450.

La irrupción de Jorge Álvarez en el panorama cultural argentino significó una revolución en la lengua, la música y la cultura argentina. La exposición narra esta peripecia a través de libros, discos, afiches, instrumentos musicales, fotos, reportajes, textos y dispositivos multimedia.



"Más allá de las particularidades del nombre propio en cuestión, Pidamos peras es una ocasión propicia para indagar en las posibilidades y los alcances de la figura del operador cultural independiente. ¿Cómo opera el operador independiente? ¿Cómo desarrolla su saber hacer? ¿Qué significa su independencia en relación a la captación de las singuralidades y las potencialidades de la época?
Sin duda es una figura histórica, cuya constitución varía en relación a las variantes mayores de la historia que vive y produce. En este caso, esa independencia se configura en compañía de la épica del Centro Editor de América Latina, frente a una política cultural estatal y coercitiva ejemplificable en el Onganiato y en analogía sofisticada con otros proyectos independientes, definitivamente políticos, inscriptos en el marco de la resistencia.
La potencia de la figura de Alvarez es también la potencia de un mercado cultural cada vez más amplio en sus consumos y del avance protagónico de la juventud. Alvarez no renegó del mercado como espacio general de intercambios; lo hizo ámbito de experimentos y le dio matices, novedades, astucia, agilidad. Gracias al trabajo de una institución estatal básica como la Biblioteca Nacional, hay acá una experiencia condensada que propone aún intervenciones presentes."  

Sergio Raimondi, noviembre 2012




Instituto Cultural -  Gobierno de Bahía Blanca
Museo de Arte Contemporáneo - Museo de Bellas Artes
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina
Sarmiento 450 (8000) - (0291) 4594006
mac@bb.mun.gba.gov.ar
mbamac.bahiablanca@gmail.com
www.i-cultural.com.ar
www.facebook.com/mbamac