martes, 11 de septiembre de 2012

Viernes 14 de septiembre Francesco Giusti en el MAC


Inaugura la muestra  del fotógrafo Francesco Giusti (Italia) en el marco del  “ XVII Encuentros Abiertos  Festival de la Luz 2012"




Viernes  14 de septiembre, 19.30 hs.  


Se expondrá su obra “SAPE” (Société des Ambianceurs et des PersonnesÉlégantes)
Una historia en retratos de los miembros de la SAPE de Pointe-Noire, República del  Congo http://www.viewbookphotostory.com/2009/10/01/sape/

Francesco Giusti: Nacido en 1983 en Bologna, Italia, este fotógrafo freelance documental orienta su cámara hacia la investigación de las realidades sociales, las comunidades  y las cuestiones relacionadas con la identidad. Sus trabajos han sido publicados en Italia y en el extranjero, y exhibidos en galerías y en eventos internacionales de fotografía.

 
“SAPE (Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes)
Una historia en retratos de los miembros de la SAPE de Pointe-Noire, República del  Congo
  En Congo-Brazavillle SAPE es una antigua pasión que no se ha detenido, ni siquiera en los años de la guerra. Con la llegada de los franceses al Congo, al principio del 1900, el mito de la elegancia nació entre la gente joven que trabajaba para los colonizadores. En 1922, Andrè Grenard Matsoua, conocido por su resistencia a los colonizadores, fue el primer congolés que volvió de París “bien vestido”, como un verdadero Monsieur, despertando gran admiración entre los ciudadanos. Los miembros actuales de la SAPE se consideran artistas y son respetados y admirados por toda la comunidad.
“SAPE es un arte que no se refiere a los medios que la gente tiene a su disposición. Es un problema de armonía y de unir colores”.
   Fabricando su ropa, eligiendo los accesorios adecuados, responde a un código de vestuario; así como también, al placer de ser original y único. Los miembros de SAPE dan un toque de glamour en su entorno humilde con sus ropas refinadas. Cada uno tiene su repertorio de gestos que lo diferencia de los otros.
La elegancia no es la única característica importante. Antes que nada, un miembro de SAPE es un caballero y un pacifista.
   Cada fin de semana los miembros de SAPE, con sus sobrenombres excéntricos y divertidos, se presentan en bares y bailes de moda o en desfiles entre niños sonrientes y pasantes que aplauden.
Estos desfiles extemporáneos y espontáneos son la expresión de una cultura urbana que busca nuevos parámetros de referencia y códigos tales como la no-violencia y la elegancia. Reflejan el deseo de la gente joven de no ser dejada de lado por la sociedad.
 Francesco Giusti


Cierre 14 de Octubre



Instituto Cultural -  Gobierno de Bahía Blanca
Museo de Arte Contemporáneo - Museo de Bellas Artes
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina
Sarmiento 450 (8000) - (0291) 4594006
mac@bb.mun.gba.gov.ar
mbamac.bahiablanca@gmail.com
www.i-cultural.com.ar
www.facebook.com/mbamac.bahiablanca