miércoles, 17 de agosto de 2011

Taller de Análisis y Clínica de Obra / Dictado por TAMARA STUBY




“Oferta y demanda: dinámicas de la producción y recepción del arte contemporáneo”
Sábado 24 y  domingo 25
Artista invitada: Tamara Stuby
Arancel: $150

Inscripción 
Personalmente en Sarmiento 450 
Museo de Bellas Artes tel:4594006 
Presentar CD conteniendo 10 imágenes de sus obras, un breve currículum, y un pequeño párrafo acerca de los intereses.
Cupo limitado.




Mucho se habla acerca del intercambio en el mercado de arte, pero es casi siempre en términos estrictamente económicos; en los pocos casos en que se habla de los valores simbólicos, tiende a girar alrededor de la legitimación por parte de instituciones que funcionan en paralelo al mercado monetario como el respaldo ‘concreto’ de los montos abstractos impuestos por este último. 

En este encuentro, se abrirá un debate sobre otras formas de considerar la dinámica de oferta y demanda como el puntapié inicial a sesiones de análisis de obra: ¿Que ofrece una obra a su público, y qué demanda un espectador cuando se aproxima a una obra? ¿Sobra la oferta en el mundo de arte, o la demanda, o ambas?
Habitualmente entendemos al binomio como un sistema cerrado entre dos polos que supuestamente encontrarán un equilibrio entre sí, pero en nuestro entorno cultural, lo que más se escucha de sendos polos son quejas, lo cual implica que alguna parte del mecanismo está desfasada, sino completamente dislocada. Como artistas tenemos la suerte o la condena de situarnos por turno en un extremo y luego en el otro, ocupando el papel de productor y también de público. Aprovecharemos está situación para analizar el encuentro entre creación y observador desde distintas perspectivas para reflexionar sobre las repercusiones que tiene en la lectura de la obra.


Tamara Stuby 

Nacida en Poughkeepsie, EE.UU., vive en Buenos Aires desde 1995.  Es egresada de Pratt Institute en Brooklyn, N.Y., participó de los programas de residencias Gasworks Studios en Londres (2000) y Capacete en Río de Janeiro (2007).  Recibió una beca de creación de la Fundación Antorchas en 2004.
Fue co-curadora de la exhibición itinerante Studio Camnitzer (Bs. As, Montevideo y Caracas), 1997–1999. Organizó el ciclo de mesas redondas “Pensando en voz alta” en conjunto con Esteban Alvarez durante 2001-2, y fue una de los co-directores del programa de residencias de artistas El Basilisco, llevado a cabo en Avellaneda 2004-2009. Desde 1998 escribe para catálogos y revistas especializadas aquí y en el extranjero.
Algunas exhibiciones: Intervenciones Valparaïso, Valparaíso, Chile (2010), Variation Time, Galerie der Künstler, Munich, Alemania (2009); Extranjerías, Fundación Telefónica, Bs As (2009); Pampa, Ciudad y Suburbio, Imago Espacio, Bs As (2007); El arte no nos libera de absolutamente nada, ACC Galerie, Weimar, Alemania (2006); II Bienal de Jafré, España (2005); Arte y Compromiso, MEIAC, Badajoz, España (2005); PR’04 “Tributo al Mensajero”, Rincón, Puerto Rico (2004);Contemporáneo 8 (2004) y Contemporáneo 1 (2002), Malba, Bs. As.; A Parasite Showing II, barco-galería de Gregor Passens, Bs. As. (2003); De ponta-cabeça, Fortaleza, Brasil (2002); Unterwegs nach Timbuktu, Ifa Galerie, Berlín, Alemania (2002); East International, Norwich Gallery, Norwich, Inglaterra