jueves, 21 de octubre de 2010

Taller de escritura para artistas en el MBA/MAC


La visibilidad es una forma de crecimiento
 J.Berger

Conocer la obra de arte a través de las palabras.

Taller de escritura para artistas de todas las disciplinas.
Museo de Arte Contemporáneo Bahia Blanca
5/6/7 de Noviembre. 2010
3 encuentros de 3 horas:

horarios del Taller
viernes 5 de 15 a 18hs
Sábado 6 de 17 a 20 hs
Domingos 7 de 17 a 20hs

CUPOS LIMITADOS 
INSCRIPCIONES  HASTA EL 3 DE NOVIEMBRE
POR EMAIL

mbamac.bahiablanca@gmail.com





                                                           Foto:Marina Abramovic

La intención del taller es abordar la propia poiesis a través del autorreconocimiento del discurso propio.
Por medio de ejercicios de escritura concretos, juegos de palabras y lecturas, se pretende abordar problemáticas que aparecen a la hora de establecer una escritura capaz de transmitir, mínimamente, el enigma del arte.
La idea es que el taller sea un espacio en donde las palabras hagan aparecer la obra de arte, establezcan su presencia, permitan imaginar su percepción. Asimismo, se trabajará con modelos de escritura, formato proyecto, statement, biografía, curriculum, porfolio, con ejemplificaciones y ejercicios específicos.


A modo de primer ejercicio y como forma de selección se solicita a los interesados enviar dos textos:

1>  Biografía (hasta 700 palabras)
+
2> Una IDEA (hasta 100 palabras)







              Josefina Zuain


Mi nombre es Josefina Zuain estudio Licenciatura en Artes en la UBA y me estoy formando en técnicas de composición e improvisación en danza contemporánea y acrobacias aéreas en el IUNA y con maestro particular. Me interesa la reflexión en torno a los discursos del arte y, como artista, me propongo encarar propuestas que me permitan articular el cuerpo como dimensión de lo real y el mundo del arte como espacio de prácticas concretas que pueden desarrollar nuevas perspectivas.
En el 2009 recibí una Beca nacional del Fondo nacional de las Artes, para llevar a cabo un proyecto de investigación en torno a Nuevas estrategias pedagógicas didácticas para la formación de artistas contemporáneos, fui premiada para la realización de TUMBOS, en la ciudad de Guanajuato, México, Proyecto de Videodanza en el marco de MVIEX, festival de Videodanza organizado por la Cía. Multidisciplinaria Steich y fui aceptada para participar de la ley de mecenazgo con un proyecto que propone una interacción entre la danza y las artes visuales.
Durante el 2008 asistí al Plan interactivos IV (Mariano Sardón y Rodrigo Alonso) y fui seleccionada para participar de los Talleres Vida 10.0, Marcela Armas y Gilberto Esparzak, en Espacio Fundación Telefónica. Experiencia de la que resultaron dos nuevos grupos de trabajo: (1) BUENISSSIMO: música experimental, improvisaciones audiovisuales-circuit bending, performances, con Leonello Zambon, Valeria Caamaño y Agustín Genoud y (2) S/T, la salamanca, espacio interactivo que formó parte del Open Studio 2008, en EFT (www.proyecto-lasamanaca.blogspot.com)
Fui becada en el IUNA, para el curso de Estiramiento por Biomecánica con Viviana Taccone (2008-09) y actualmente estoy participando de Arjhé, obra de danza área de la Compañía Aeroniñas, con subsidio de Pro-teatro. Me encuentro proyectando Mis donaciones II, la segunda parte de un Ciclo de Donaciones y cuatro muestras individuales que organicé  durante el 2008: ¿Cómo te acercas a  ver una pintura que se exhibe para ser donada? (www.misdonaciones.blogspot.com)
Entre el 2002 y el 2005 asistí a la Beca de análisis y producción de obra para jóvenes artistas de Bahía Blanca y la región de Fundación Antorchas, en MACBB, con Pablo Siquier, Tulio de Sagastizabal, Rodrigo Alonso y Santiago García Navarro.
Algunos de los seminarios y talleres a los que he concurrido en 2007-08: Comisariado.net, Nilo casares (CCEBA), Dit. Do it Together Workshop series por Daniel García Andujar (CCEBA), Deconstrucción en el arte, Jorge Figueroa (Becada por el  Fondo Nac de las Artes), Estrategias creativas para acciones y performances, Edgar Endress (CCEBA), La improvisación como herramienta, Eugenia Estévez, Lo visual y lo sonoro, conexiones múltiples, prof. Viviana Iasparra y Fabián Kesler (IUNA,  1eras Jornadas). Participé en varias muestras colectivas, desde el 2002, año en que recibí una mención especial en la Bienal de arte MACBB y fui convocada por Patricia Rizzo, para formar parte de Proyecto A Galería de Arte Contemporáneo, las que más disfruté: Mediomundo con Elba Bairon, Irene Banchero, Ana casanova y otros. / Ayer me dijeron ke me gustado todo, Complejo Santa cruz, curada por Cecilia Miconi, con Mariela scafatti, Juan b Justo y Mariano Constantini / Arte BA 2002-08 / Zona en proyecto, intervenciones a un espacio deshabitado,  con Patricio Larrambebere, Julian Presbich, Julián D´angioligo y otros/ Piso 11, con Leopoldo Estol, Vicente Rosados, y otros./ Estudio Abierto-Retiro con Luis Benedit, Vicente Grondona, Eduardo Navarro y otros.
Intervenciones en y para instituciones públicas y educativas 2007-2008: Ensayo sobre un estilo. The way people looked was the most Shocking thing (Secretaría de Cultura de Bahia Blanca) /Luto o frac? (UBA Facultad de Sociología) / Rojo sobre rojo (UBA Facultad de Filosfia y Letras)
A partir del 2007 empecé a investigar con sonido y video, aplicado a la composición para danza, luego, en 2008 y 2009 participé del Festival de temática sexual, Gallo Verde y exhibí videos en Me Río de la plata, Galería Marte Up Market, Uruguay y en una muestra individual divida en dos restó que titulé: Y el Mundo Marcha. Realizo intermitentemente colaboraciones para revistas, en el 2008 participé del Proyecto de investigación. Estudio sobre la Legitimación del Arte Argentino (1984-200-)para Ramona, en calidad de Investigador, y publiqué Reseñas y notas en Ramona web y Post post, comentario sobre la muestra ;) Fotologgers (curaduría de Fernanda Laguna), Ramona papel Nro 85. 
Colaboré en proyectos de intercambio de obras porque me interesa particularmente la circulación de objetos: ArtexArte de Marcelo Gutman, The Nomad Pacifiers de Ana María Alvarez, Proyecto NAO de Valeria Caamaño, El Probador de Gustavo Daniel Rios y Erika Laoikano.