jueves, 23 de septiembre de 2010




Museo de Bellas Arte

Sábado 25, 19.30 hrs. Inauguración de la Exposición “Tiempo de Patrimonio”.
Muestra de obras pertenecientes al patrimonio cultural del Museo de Bellas Artes
y Museo de Arte Contemporáneo.
Knop, Falcini, Rigoni, Braeckman, Fernández M. N, Pasani, Viola, Castex, Delhez, Varela, Castagnino, Soldi, Belloq, Depaoli, Ferrari, Antich, Sacco, Villafañe, Petoruti, Ortega Castellano, Díaz Rinaldi, Pavez, Elorriaga, Pettorutti, Rodríguez O., Bordino, Caló, Roman, Smidt, Chiesa, Escudero M., Galloni, Guerra, Iglesias Brickles, Gabotto, Glorioso, Gigli, Mosteiro, Alonso J., Policastro, Pronsato, Dell´ Agostino, López G., Pagés, Zubieta López, Noé, Ferrabone, Roncoroni, Barragán, Masera A., Masera N., Lorda, Luciague, Fernández M., Stagnaro, Vian, Sforza, Coberman Kraes, Puig, Martín R., Chierico, Pennisi, Condiano, Reyes F., Polo F., Magrin, Cerella


La colección del  Patrimonio  del Museo de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo, comienza allá por 1931 hasta la fecha: figuras humanas, paisajes, fotografías, instalaciones, esculturas, dibujos, bustos, cabezas, grabados, pinturas, esculturas blandas, óleos, CD, serigrafías, arcilla, vidrio, hierro, piedra, DVD, mármol, lápiz, bronce, objetos, papel, yeso, revistas, documentos, madera, plástico, ropa, acrílico, libros, videos, resina, etc.
   Las obras en el depósito se encuentran una al lado de de la otra, en un diálogo silencioso, casi imperceptible, si logramos imaginar tan solo  uno de ellos en acción, veríamos como surge en su conjunto, una importante  riqueza que nos hablarían de este presente global, complejo, caótico y multidisciplinario.

  Cecilia Miconi
        Directora
  Museo de Bellas Artes
Museo de Arte Contemporáneo


TIEMPO DE PATRIMONIO


    Los  movimientos artísticos resultan ser diversos, ricos e intensos,  sus prácticas permiten exponer deseos y preocupaciones.  Esta exposición,  Tiempo de Patrimonio,  intenta acercarse a su memoria,  a descubrir que las tradiciones forman parte de la construcción de la identidad de nuestra comunidad. En cada obra podemos crear y recrear momentos históricos, experiencias y transgresiones, vividas por sus creadores, como por el museo y sus habitantes,  expresando sueños y desafíos.

   El concepto que entendemos aquí por patrimonio,  supera  las meras colecciones de objetos artísticos, históricos o científico-técnico expuestas en un museo, aquí lo entendemos como la unión del medio con la cultura, como  herencia. Es por esa razón que lo pensaremos como una obra en proceso, no acabada y en continúa evolución, como  el ser humano, generando nuevos bienes culturales que serán el futuro legado y junto con la exposición serán la herramienta para la comunicación y el diálogo social, generado tanto en el Museo de Bellas Artes, como en el Museo de Arte Contemporáneo. 

   Es así como el patrimonio se encuentra ligado al territorio y a la memoria, constituyendo ambos partes de la identidad, sin embargo no se trata de una identidad firme, ya  que la misma corre el riesgo de desaparecer o en gran medida de ser olvidada, sino de una identidad en busca de sí misma, que ha de ser evocada con sus valores, los cuales no responden a conceptos meramente subjetivos como antigüedad o belleza, sino a pensamientos, ideologías y doctrinas conectando pasado y presente y por lo tanto vinculándose con la propia identidad.

    Es importante señalar que tanto la exposición como el museo no constituyen el fin último, los dos resultan ser los medios mediante los cuales la comunidad puede dialogar, trasmitir su identidad,  desarrollar y evolucionar hacia un futuro, y teniendo en cuenta que  nos encontramos inmersos en una sociedad globalizada marcada por drásticos cambios, progresos y retrocesos tanto en los aspectos sociales como económicos y políticos, en fin, una vertiginosa aceleración en los modos de vida,  es indispensable pensar y encontrar el museo dinámico, puertas abiertas y en acción, para y por la sociedad. De esta manera el museo es pensado como un museo del espacio y del tiempo.  Un tiempo pasado, pero que es ahora vivido y no con nostalgia sino con visión para el futuro y un espacio, un territorio urbano en el nos reflejamos en sus tres estadios temporales: pasado, presente y futuro.


                                                                                                     
Carla Remonda  
Septiembre 2010


Museo de arte Contemporáneo

Sábado 25, 19.30 hrs. Inauguración de la Exposición “VARIACIONES TECNOLOGICAS”, perteneciente a la Fundación Telefónica.

Cierre 24 de octubre
Artistas   Leo Nuñez, Nicolás Bacal , Fabián Nonino, Diego Javier Alberti
Textos…. Rafael Cippolini
Proyecto...Marcelo Marzoni

Espacio Fundación Telefónica

“A lo largo de los últimos años, el Espacio Fundación Telefónica se ha consolidado como un lugar referente en la producción de obras que articulan el arte, la ciencia y la tecnología. A través de los distintos programas de incentivos y de formación, ha contribuido a la consolidación de una plataforma de artistas que han participado en numerosas exposiciones en nuestro país y en el exterior.” - Alejandrina D’Elía

Variaciones tecnológicas, conformada por la obra de cuatro jóvenes creadores argentinos, constituye la primera experiencia de un proyecto de muestra itinerante generado desde el Espacio. El objetivo de este emprendimiento es doble: por un lado, descentralizar el ámbito de exhibición llegando a otras ciudades y otros públicos; en segundo lugar, difundir las nuevas producciones en el campo del cruce entre arte y tecnología.
Los museos de arte contemporáneo de Rosario (MACRO) y de Bahía Blanca (MAC) son dos instituciones de enorme prestigio en el medio cultural de nuestro país, productoras y receptoras de proyectos innovadores y de vanguardia, con las cuales nos hemos asociado en este proyecto. A la presente exposición se suman un programa de formación en arte y tecnología para educadores de museos, una serie de seminarios y talleres que dictarán los artistas y un trabajo de gestión en conjunto con los equipos de las tres instituciones.
Esperamos que esta primera experiencia sea el inicio de un intenso intercambio de proyectos expositivos con otros espacios culturales del país y que consolide una red de trabajo en este campo de acción que permita la circulación de artistas, gestores, académicos, estudiantes y público en general.

Alejandrina D’Elía// Gerente Espacio Fundación Telefónica
Nicolás Bacal
Músico y artista visual, nació en Buenos Aires en 1985. Licenciado en Composición Electroacústica en la Universidad Nacional de Quilmes, realizó diferentes clínicas de obra y programas de formación en artes visuales en la Fundación Telefónica y en el Centro Cultural Rojas, y en 2009 fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas. Participó en exposiciones colectivas y recibió diferentes distinciones, entre las que se destacan las menciones en los premios MAMbA - Fundación Telefónica (2006) y Macstation Paradigma Digital (2007), así como la selección para el premio Fundación Klemm (2007 y 2009) y el tercer premio de la categoría Proyectos de MAMbA - Fundación Telefónica (2009). Expuso en forma individual en Buenos Aires en la galería Alberto Sendrós en 2008 y en París en la galería JTM en 2009. Como músico participó en la banda lile, con la que editó un disco en 2007 bajo el sello alemán Monika Enterprise. Vive en Buenos Aires y trabaja como artista plástico desde 2007, y actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Leo Núñez

Nació en Buenos Aires en 1975. Su formación académica abarca un recorrido por distintas universidades. Cursó carreras técnicas, como Ingeniería en Sistemas, en la Universidad Técnica Nacional (UTN); carreras artísticas, como Diseño de Imagen y Sonido, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Licenciatura en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); realizó también una variedad de cursos que incluyen talleres de arte y de robótica. Dentro de su trayectoria artística se incluyen dos premios MAMbA - Fundación Telefónica a nivel nacional y dos premios VIDA (10.0 y 12.0) a nivel internacional, así como la obtención de una beca de estudio otorgada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). Ha realizado más de diez muestras nacionales y cuatro internacionales, que incluyen Latinoamérica, América del Norte y Europa. En la actualidad es docente en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde tiene a cargo cátedras de carácter técnico y artístico.

Fabián Nonino

Nació en Morrison, provincia de Córdoba. Se graduó como escenógrafo en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y cursó la carrera de Régie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Inició su relación consciente con la espacialidad a partir de su trabajo en un estudio de arquitectura, desarrollando locales comerciales y stands, y durante un tiempo se desempeñó como realizador y diseñador de escenografías.
Comenzó a manifestar su interés en la palabra escrita y a desintegrar, a través de un método propio de análisis exhaustivo, textos clásicos para reordenarlos con otro sentido; los sintetizó y tradujo en imágenes tridimensionales y sucesos en el tiempo. A partir de su labor como escenógrafo en óperas, se dedicó con fuerte interés y entusiasmo a investigar sobre música contemporánea, género que incluyó de inmediato en sus desarrollos. Fue seleccionado por Espacio Fundación Telefónica para integrar el Taller de Arte Interactivo 07, bajo la tutela de Rodrigo Alonso y Mariano Sardón, lugar en el cual encontró un entorno multidisciplinario ideal para llevar a la práctica sus desarrollos complejos e híbridos. También se interesa en la trascendencia del alma y los sucesos que la involucran en su paso por la tierra. Actualmente vive en Buenos Aires y se dedica a reelaborar textos, a desarrollar obras de arte con tecnologías multidisciplinarias, a las que denomina micro escenas, y a investigar sobre otra forma de ser espectador.

Diego Alberti
Artista electrónico y de profesión editor de video, produce música electrónica, videos y piezas de arte digital.
Nació en 1978 en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina, estudió Diseño de Imagen y Sonido y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y, posteriormente, realizó diversos cursos de posgrado y talleres relacionados con arte y nuevas tecnologías. En 2007 participó en el taller Interactivos, coordinado por Mariano Sardón y Rodrigo Alonso en Espacio Fundación Telefónica, y en 2008 fue seleccionado para integrar el taller de proyectos del Medialab del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), donde realizó, junto a Fabián Nonino, la obra instalación interactiva Residua. Ese mismo año fue convocado para el desarrollo del proyecto Pulverización v3.0 en el marco del taller AVLab, en Medialab Prado, Madrid. Como realizador de video ganó varios premios nacionales, y entre sus trabajos más destacados se encuentran #2:Drops y Cajas (DVD multiángulo). Efectuó diferentes presentaciones como músico en la ciudad de Buenos Aires y en Madrid; participó en el Festival Tecnoescena 08 con la obra Residua, y su instalación sonora interactiva Pulverización V2.0 - Puntos cardinales fue presentada en la edición 2005 de Estudio Abierto. Reside en Buenos Aires y trabaja como investigador en el proyecto Tangible, sobre interfaces tangibles y realidad virtual, en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), y en Morfologías audiovisuales, dirigido por Verónica Vitullo, en el Centro de Heurística de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de las materias Informática Aplicada 2 y Arte Multimedia 4, de la carrera de Multimedia, en el IUNA. Actualmente desarrolla proyectos artísticos y comerciales relacionados con electrónica, nuevas tecnologías, web, software y video.